Whole 30. Más que un reto.

Hoy ni Ludovico me ayuda a concentrarme... 
Como comenté en la última entrada, este post es sobre mi alimentación en estos momentos y de por vida, o por lo menos por muuuuuuchos años más.
Ya he comentado que dentro de mi alimentación abunda la comida real, la de verdad. Donde no hay ningún procesado insano y cero azúcares añadidos. Pero sí cantidades de hidratos de carbono duros, como yo les llamo. Lo que me ha hecho decidirme a llevar una alimentación ancestral, basada en como se alimentaban nuestros orígenes en la era del paleolítico, de ahí el nombre de "Paleo", ha sido este reto llamado Whole30. Para mi es basado en una alimentación Paleo pero mucho más estricto. En el reto se restringen los cereales, lácteos, legumbres, azúcares añadidos y el alcohol  Nada de edulcorantes, aceites refinados, etc... Sólo hay cabida para comida de verdad, comida real, donde los alimentos solo tienen un ingrediente que es el mismo alimento en si. Sin nombres raros en las etiquetas que la mayoría de las veces no conocemos. Se basa en la ingesta de verduras, mucha verdura, 3 piezas de fruta al día (si me daba hipo comía más de tres), proteína obtenida de carne, pescado, huevos, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra (el famoso AOVE :D ) aceite de coco, aguacate, frutos secos y semillas.

Con el Whole30 he descubierto que puedo proponerme cualquier cosa, en cuanto a alimentación se refiere en este post. Y digo esto refiriéndome a la diabetes. Ajustando dosis de insulina y conociendo el aporte de hidratos de cada alimento. Sí sí, las frutas y las verduras tienen hidratos de carbono! 
Después de estos 30 días, que para nada han sido un suplicio, sólo he sentido y visto beneficios en mi, tanto física como mentalmente. Al principio pensaba que tendría algún tipo de ansiedad por la falta de harinas y cereales. Pero no! Cero ansiedades y cero ganas de comer todo el contenido de la nevera, excepto cuando me daba alguna hipo, gafes de la diabetes :)  

Los primeros días, las cantidades de alimentos eran mayores pero ya llegados a la mitad del reto disminuyeron. Como que se cierra el apetito y la gula que solemos tener por comer desaparece. Llegando al punto que comes cuando tienes hambre, hambre de verdad y no ansiedad o por algún bajón de esos que entran al poco rato de haber comido un producto cargado de ingredientes poco saludables, que a los 10 minutos de haberlo comido te pega un subidón y a la hora y media ya quieres volver a comer otra porquería de esas que carecen de nutrientes. 
Ahora entiendo lo de los ayunos intermitentes. 
Ha habido algún dia que me he levantado, la glucosa ha estado en rango, he hecho mis tareas diarias, he ido a entrenar y no he comido hasta las 3 de la tarde!! Y todo esto con energía, mucha energía, sin hambre, sin ansiedad, sin pesadez, sin cansancio y haciendo entrenos increíbles. Te sientes con una fuerza, energía y un bienestar que antes no lo sentía. Sí, vale. Hacía mis entrenos, pero pocas veces como los de ahora. En estos momentos es como que se me hacen cortos y siempre alargo un poco más la sesión en el gym, o la invierto en otras que antes me daban mucha pereza hacer :D
Terminar de comer y que en ningún momento te sientas hinchada, pesada, inflamada. Vamos, como si solo hubieras comido un par de aceitunas, pero a la vez te sientes también saciada. Eso, sentirte así después de comer, no tiene precio.

Parece ser que mi estado físico también ha cambiado. Antes de empezar el reto te proponen pesarte, medirte y hacerte alguna foto para ver el antes y el después. Sólo tengo una foto que me hice 3 días antes de empezar con el Whole30 y que ni tan siquiera tenía planeado retarme con esto! Gracias Gemma! :D  

Dudo que vaya a poner ninguna foto mostrando el antes y el después (del ahora puede que si). Básicamente por que yo no he hecho el reto para perder peso ni para remodelar mi figura. Pero sí voy a decir que he notado un cambio muy bueno.
Puedo decir que he ganado masa muscular y perdido algo de grasa. Mis muslos se ven mas llenos de músculo. Esto lo noto en la manera que lleno mis tejanos. Si ya me gustaba como llenaba mis jeans, ahora me enamora! Y los brazos, como que están mas definidos y el tríceps empieza a dejarse ver. Yuhu!! 
Es de agradecer también que gente que te ve en el gimnasio entrenar cada día te comenten lo bien que te ven y que están viendo cambios. Pero sobretodo que te digan que quieren entrenar contigo! Quizás esto de levantar hierros y mover el cucu sola pase a la historia, o no... 

En general solo puedo decir que este reto me ha enseñado y aportado muchas cosas enriquecedoras y positivas. Que si he podido con esto, podré con más. 
Os quiero hacer un apunte, si en algún momento os decidís a hacer algún tipo de reto, que sea con algún amigo/a. Así os podréis animar mutuamente, daros soporte. Compartir informaciones pero sobretodo, tendréis a alguien con quien poder compartir con total libertad como os sentís en cualquier momento sin que te miren con cara rara o piensen que vaya cosas raras que haces. Levantarte a las 8 de la mañana y poder decirle a alguien lo bien que has dormido,que no tienes hambre, MOLA!
Esto también es un punto a favor que le doy a este reto. 

Por si queréis más info sobre el Whole30 dejo unos links que dan mucha información clara sobre el tema. También podéis contrastar vosotros mismos desde diferentes fuentes:

paleomoderna.com

Y este otro que habla sobre la Paleo:
fitnessrevolucionario.com

Os dejo también los títulos y autores de libros que tratan sobre ambos temas (Whole30 y Paleo):

Whole30. The 30-day guide to total health and food freedom.
Autora: Melissa Hartwig
Esta autora tiene seis libros publicados sobre el Whole30.

La solución paleolitica. La dieta humana originaria.
Autor: Robb Wolf

El libro del método Paleo. 100 días para salvar tu vida.
Autor: Airam Fernández.

Debemos de informarnos bien. Ver que es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades y de ahí ir poniéndolo en practica. Siempre con ojo. No se trata de pasar hambre, de tener remordimientos por ningún acto, se trata también de disfrutarlo. Todo cambio lleva un proceso, el cual para unos puede ser más rápido pero para otros no. Ante la duda, preguntar a expertos en nutrición. Vosotros y hasta ellos podéis aprender mucho sobre esto!

Me están llegando mensajes pidiéndome que añada una foto mía para ver en que estado físico me encuentro! Me estáis saturando el correo! XD Bueeeeeeenoo! Pondré una foto que me tomé en medio de uno de los últimos entrenos :D Fuera bromas. En verdad la pongo por que me da la gana y me apetece. Y así me subo el ego yo solita. Que no tengo abuela!



Son las 22:20, he comido a las 16:00 y en todo este rato sólo he tomado una infusión bien caliente. Me estoy cuestionando qué cenar, incluso si cenar o no. Habéis acertado, no tengo hambre :)

Ser felices!







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